1. ¿Cómo se puede beneficiar el sector educativo de las libertades del usuario de Software Libre?.
Una vez efectuada las consultas pertinentes y escuchada la entrevista efectuada a RICHARD STALLMAN, programador y fundador del movimiento de Software Libre, se podría responder que los beneficios que nos pueden dar la utilización del Software Libre en la Educación son bastantes y amplios basados en el simple concepto de lo que es el termino de libertad, que nos permite consultar, modificar, imprimir, copiar y efectuar cambios utilizando una forma de trabajo colaborativo.
Los programas utilizados nos pueden dar la posibilidad de efectuar una libre competencia que puede ser compartida y modificada para mejorar y recibir opiniones sobre el conocimiento que se imparte. El ámbito educativo se vería mayormente beneficiado ya que su libre consulta y la posibilidad de recibir aportes permite una aproximación detallada a los temas en estudio, una mayor investigación y participación.
2. Articulo de opinión de Carolina Botero Cabrera " sobre recursos educativos digitales, publicado en el Espectador el 28 de Agosto de 2014.
Luego de efectuar una búsqueda y de interactuar con la comunidad educativa a nivel nacional y de efectuar varias pruebas de ensayos/error, el resultado obtenido fue que el gobierno generara una política de Recursos Educativos Digitales Abiertos -REDA- que permite que los programas circulen con la mayor libertad posible en el ámbito educativo digital con ciertas características técnicas, que posibilitan que la mayor cantidad de personas en todo el territorio nacional accedan a la información subida a este tipo de programas que permite una consulta, modificación, copia, y distribución que es gratuita, y que generó una mayor inclusión e innovación en el ámbito educativo; ahora encontramos que se anuncio una millonaria licitación por parte del Ministerio de las TICS, y el Ministerio de Educación nacional, para contratar 14.000 contenidos digitales para la educación escolar publica, omitiendo el hecho de que sean abiertos o gratuitos creando así un abismo en la posibilidad que la mayor cantidad de personas accedan a estos medios por el simple hecho de no ser gratuitas o que sean cerradas a la posibilidad de variaciones que puedan efectuar los usuarios, que las consulten.
El siguiente comentario si bien comparte en gran medida las opiniones manifestadas sobre el conocimiento, uso y reflexión sobre el software libre, pretende establecer algunas acotaciones y problemáticas cuando se analiza este tema en pos del ámbito educativo, y en específico de sus principales protagonistas: los docentes y los estudiantes.
ResponderBorrarComo señala la compañera Luz Angela en su respuesta al primer punto, el software libre otorga múltiples beneficios para el sector educativo y en particular a cada uno de sus protagonistas, al brindar herramientas tecnológicas que se utilizan y dan a conocer con un propósito educativo, al igual que como herramienta que apoya los procesos de enseñanza-aprendizaje, particularmente si se piensa en contextos y/o situaciones donde el uso del software libre posibilita la creación y el trabajo colectivo por parte de los usuarios frente a diversas tareas de aprendizaje. Considerese por ejemplo el uso de software libre como Cmap Tools, Google Drive, o algunos conocidos pero poco abordados como jclic o Wix.com, considerados como grandes ejemplos y beneficios tanto para el docente en su rol de orientar sus respectivos usos, y potencialidades con referencia a los procesos de enseñanza de un saber, sino también desde los mismos estudiantes al propender nuevos usos colaborativos en la creación y publicación conjunta de contenidos, todos ellos sin el problema de la adquisición y compra de licencias, una de las principales características que lo distinguen del mismo software cerrado o con copyright.
De esta forma, si se piensa en los beneficios a nivel educativo, si bien se tiene al establecimiento del llamado aprendizaje colaborativo, también contribuye a una distribución y libertad en la publicación y accesibilidad al conocimiento, a las formas como se crea y a las maneras como este es accesible para todos, sin restricción de dinero o de propiedad.
Finalmente, con respecto a la respuesta del segundo punto basada en los comentarios y opinión de la columnista Carolina Botero Cabrera, es importante considerar que el punto de vista que evoca con respecto a la discusión que genera el término "abierto", el cual se pierde cuando el gobierno en vez de promover la realización y publicación de contenidos educativos gratuitos y de fácil accesibilidad para todos (software libre), resalta su importancia para el desarrollo educativo del país, por un lado, pero por el otro, realiza acciones en las que se pierde esta condición con la compra de los que Cabrera denomina "software parcialmente abiertos", es decir que finalmente dependen de la compra de licencias parciales para que sea posible su acceso, distribución y uso colectivo.
Frente a esto considero que es necesario problematizar el uso del software libre en el marco educativo, no tanto desde las potencialidades que tiene, las cuales son un gran punto a favor de su uso en este marco, sino desde el marco de la competitividad y la economía, en tanto que son recursos que responden finalmente de una u otra forma a una compra debido al mismo copyright, que tampoco se considera mala en términos de calidad.
La opinión está en que no solo se debe señalar su importancia, sino también en el análisis por parte del docente sobre sus posibilidades, restricciones y perjuicios, para que de esta manera pueda utilizarlas, enseñar a reconocer su importancia, pero también conociendo las limitantes y las restricciones que su uso puede tener.
sobre tu primer comentario me permito informarte que estoy totalmente de acuerdo con las ayudas educativas que nos proporcionan las diferentes herramientas que apoyan los procesos de enseñanza aprendizaje, pero en el caso nuestro indicaría que es primero importante el conocer las herramientas básicas, que nos orientan y nos llevan a un trabajo colaborativo para un mayor aprendizaje, y totalmente de acuerdo con el respeto por los derechos de autor, y que más que estos sean mas asequibles a la mayoría de población estudiantil. Creería que por desconocimiento de esta misma norma de autoría se cae en el error del plagio.
BorrarEn cuanto a tu segunda opinión encuentro importante tus aportes, pero me baso en la importancia que tiene que este tipo de Software libre sea gratuito, ya que esto favorece que se pueda utilizar por un mayor numero de personas que se encuentran involucradas en el nivel de aprendizaje. Las políticas gubernamentales que se encuentran proporcionando una gran partida de dinero para la creación de nuevos software, deben ser encaminadas a que puedan ser utilizadas por la mayor cantidad de usuarios a nivel nacional y no generando costos elevados o cerrando la posibilidad de su utilización , puesto que este es el éxito de este tipo de herramientas informáticas.
Vale, comenzaré desde el último comentario hasta el primero. Comparto tu opinión acerca de la gratuidad y la accesibilidad del software libre y su promoción en las instituciones educativas, al igual que para los actores de la misma. Lo negativo de ello consiste en la manera como se utiliza el dinero, no tanto para la creación o promoción de nuevos software libre y asequibles para todos, sino para la compra de software parcialmente libre, lo cual implica que para que estos se puedan acceder completamente, es necesario comprar la renovación de las licencias para acceder a dichos contenidos. En ese sentido es donde considero que se destaca el software libre como alternativa para la accesibilidad de las herramientas tecnológicas mediadoras del proceso de aprendizaje.
BorrarFinalmente, con respecto a tu primera opinión, considero importante recalcar esa otra cara de la moneda respecto al plagio. Es importante en primera instancia conocer las herramientas básicas de cada software, pero también considerar este aspecto de los "derechos de autor" que para este tipo de software es diferente, puesto que existe el término copyleft, designado a los programas que, si bien reconocen la autoría de una persona quien elabora el software, conciben su caracter no lucrativo y de accesibilidad para todos, como ocurre con el caso de las licencias "Creative Commons".
Hay algunos puntos en los que estoy totalmente de acuerdo, por ejemplo si las instituciones educativas apoyaran el software libre, se podría dar la inversión de software en investigación para que los estudiantes aprendieran a desarrollar un poco mas estas herramientas, aunque hay que tener algo en cuenta, software libre no quiere decir que sea software gratis, ya que hay algunos desarrolladores que cobran costos de reproducción; por otra parte este tipo de software como lo mencionan son herramientas como Google Drive, pero en la mayoría son programas que se deben descargar.
BorrarPor último creo que como futuros docentes debemos tener muy en cuenta y divulgar a nuestros alumnos la importancia de los derechos de autor, no solo hablándoles de las consecuencias legales, sino enseñándoles un poco mas que es el trabajo de los demás y que se debe respetar.
Al comentario de Carlos, puedo decir que efectivamente la búsqueda que debe hacer el gobierno haciendo inversiones en dinero para la obtención de swoftware libre debe ser encaminada a mejorar los programas existentes y buscar más herramientas que permitan este tipo de ayudas en el aprendizaje, y no crear programas que generar un lucro para unas personas, perjudicando a la mayoría de población que puede utilizar estos programas para su formación.
BorrarEn cuanto a los derechos de autor considero muy importante como tu dices, conocer muy bien la herramienta para no caer por desconocimiento en en un plagio.
Laura, totalmente de acuerdo contigo en la apreciación que haces sobre el deber que tiene el docente en inculcar en sus estudiantes el respeto por los derechos de autor y por la abstención al caer en plagio de documentos, que insisto de una manera personal podría ser utilizado por desconocimiento de la norma.
ResponderBorrarExcelente debate a la luz de la oportunidad de velar por una educación abierta, flexible, y con acercamiento efectivo a la construcción de conocimiento, ya sea desde la web 2.0, el software libre o licenciado de acuerdo al contexto y necesidades de nuestros aprendices.
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